--------------------------------------------------------------------------------

viernes, 17 de abril de 2009

S.O.S.: BOLITAS DEL AIRON EN PELIGRO DE EXTINCION


A escasos diez días de la celebración del día de San Marcos, que es la fecha en la que mayor uso se hace del Parque Natural Bolitas del Airón por parte de los vecinos y vecinas de Valdemoro, el estado de esta zona única en España es alarmante y muy preocupante.
Aunque son constantes las denuncias que recibe el Alcalde sobre la situación del parque, no parece
importarle ni lo más mínimo que día a día sea más palpable la degradación de ese entorno natural o que aumente el riesgo de que se produzca un daño irreparable a su flora y fauna por la falta de vigilancia y control del comportamiento de algunos ciudadanos poco responsables.
A continuación se muestran algunas de las fotos tomadas el pasado lunes 13 de abril de 2009 en el interior del parque y que creemos reflejan sobradamente el deterioro de los diferentes elementos del mismo.

DAÑOS A LOS ARBOLES
Son numerosos los ejemplares de árbol del Paraíso que presentan agresiones en sus ramas, que no son retiradas por la empresa responsable del mantenimiento de las instalaciones.


En algún caso puede observarse cómo se ha producido incluso el arranque de un árbol completo.






HOGUERAS INDISCRIMINADAS
Los restos de hogueras y fogatas fuera de las barbacoas son evidentes por todo el parque, sobre todo en las zonas en las que, en teoría, está prohibido hacer fuego, lo cual da idea del riesgo tan grande de que se produzca un incendio de consecuencias irreparables.















En algunos casos los restos de la fogata aparecen justo debajo de un árbol, con lo cual, aunque no llegue a arder, no cabe duda de que el calor producido por la hoguera le provocará un grave perjuicio.


¿UN PARQUE O UNA CHATARRERIA?
A la vista del estado del mobiliario urbano se podría pensar que nos encontramos más en una chatarrería que en el parque más especial y representativo de Valdemoro.














Algunos elementos no sólo resultan desagradables desde el punto de vista estético, sino que además entrañan un potencial riesgo de accidente para los usuarios del parque que ha de ser eliminado con urgencia.








Esta situación no nos sorprende demasiado si tenemos en cuenta que desde hace dos meses la responsabilidad del mantenimiento de las zonas verdes corresponde al Concejal de Urbanismo Javier Hernández Nieto, el mismo que en el verano de 2007 autorizó la instalación de un colector que atravesaba el parque por la mitad… y es que ya decía mi abuelo que no es buena cosa poner a la zorra a cuidar las gallinas.
Ante estos hechos tan graves, el PIVV pregunta al Alcalde José Miguel Moreno y a su Equipo de Gobierno de 14 concejales:
- ¿Dónde está el proyecto de recuperación de las Bolitas del Airón que el Partido Popular incluyó en el programa electoral de las elecciones del 2007?
- Y sin llegar tan lejos, ¿no tiene el Ayuntamiento de Valdemoro los 25.000 euros que costaría renovar el mobiliario que ya lleva instalado más de seis años?
- ¿Es esta la mejora en la calidad de la gestión que nos iba a traer la privatización de los servicios?
- ¿Es cierto que a primeros de marzo se ha reducido la Patrulla de Vigilancia de Parques y Jardines de siete a tres trabajadores? ¿Ha contado esta reducción de servicios con el visto bueno del Ayuntamiento?
Estamos seguros de que para el día de San Marcos se pondrán todos los medios para que el parque de las Bolitas tenga un aspecto diferente al que presentaba el día 13 de abril, pero pedimos a nuestros gobernantes que no se trate de un esfuerzo puntual y que se destinen medios suficientes durante todo el año para que este enclave tan especial y privilegiado se mantenga en perfectas condiciones.



Juan Fernández Humanes
Portavoz del Partido Independiente Vecinos de Valdemoro



































No hay comentarios: