--------------------------------------------------------------------------------

viernes, 2 de julio de 2010

Opinión BIM Juan Fdez. Humanes (julio 2010)

¿Hasta donde puede corromperse una administración pública? ¿Qué grado de desprecio a los principios democráticos más básicos puede tolerar la ciudadanía?


Hoy es miércoles 23 de junio y mañana se celebra la segunda prueba de las OPOSICIONES (con mayúscula, que es algo muy serio) para Técnico de Administración General del ayuntamiento, o sea, para la categoría más alta de funcionarios (solo por debajo de los habilitados nacionales), los que seguro habrán de ocupar los puestos de mayor jefatura y responsabilidad en la estructura municipal durante los próximos 30 años, los que habrán de informar y resolver expedientes que afectarán profundamente al futuro del municipio y de sus habitantes.

Pues bien, tras 12 años de contratación laboral completamente irregular -entre 1999 y 2009 se contrataron más de 600 personas sin ningún proceso de selección, y en muchos casos sin cumplir los mínimos requisitos académicos exigidos por la ley, y en algunos, familiares directos de los concejales de gobierno-, ahora, justo cuando se acercan unas elecciones que pueden deparar, porque así lo quieran decidir los vecinos, el fin de la mayoría absoluta del Partido Popular, ahora decimos, quizás quieran dejar por si acaso las cosas atadas y bien atadas o quizás somos muy malpensados.


Lo cierto es que la Jefa de Gabinete de Alcaldía, la trabajadora que primero fue contratada como funcionario de confianza y que posteriormente se le hizo un contrato laboral como administrativo para, a los 3 meses, hacerla Jefe de Servicios –todo ello sin ningún tipo de concurso público-, ha obtenido en el primer examen la segunda mejor nota, nada menos que un 8,917, una calificación que la gente que oposita sabe que está al alcance de muy pocos y hay que tener unos conocimientos extraordinarios sobre la materia para obtenerla.


Lo anterior no sería importante de no ser porque los exámenes se podrían haber supuestamente guardado en una caja fuerte ubicada en las dependencias municipales y bajo la custodia, entre otros, del personal de alcaldía … el resto queda para la imaginación y la vergüenza de los ciudadanos y de sus representantes políticos.

Faltan las notas de administrativo en el que hubo también nombres ilustres…¿apostamos?


Valdemoro desde tu ventana … VUELVE AL PASADO


Diario El País. 16 de abril de 1996: “Tres familiares del alcalde de Valdemoro ganan una oposición. El PP de Valdemoro ha presentado una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por las supuestas irregularidades de los últimos exámenes de personal del Ayuntamiento de la localidad. Según el PP, 3 de las 6 plazas concedidas fueron a parar a familiares del alcalde socialista y otra a la mujer del portavoz de IU, cuyo grupo apoya al gobierno local. Los exámenes se celebraron el pasado diciembre para cubrir puestos técnicos con categoría de funcionarios… El alcalde ha reconocido que sus familiares aprobaron, pero en un concurso-oposición y por méritos propios, ya que llevan trabajando para este Ayuntamiento como personal laboral una media de 7 años”.


El PP retiró la denuncia; quizás nunca interesó que las cosas se hicieran correctamente.


Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla.


No hay comentarios: