--------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 2 de junio de 2010

SOBRE EL DECRETO DE ZAPATERO Y EL SILENCIO DE MORENO


El pasado jueves el Congreso de los Diputados aprobó el decreto-ley por el que se reducirá el sueldo de los funcionarios públicos en un 5 %. Aunque aún no se conoce el texto definitivo con las fórmulas de aplicación del recorte, se echa ya en falta una declaración pública del Alcalde Jose Miguel Moreno que aclare sus intenciones frente a ese recorte que afectará a más de 600 empleados públicos.

En concreto creemos que a estas alturas ya deberíamos tener respuestas a preguntas tales como:

- ¿Eliminará el complemento de 1.200 euros con el que desde septiembre premia a los Directores de Área por realizar labores tan arduas como terminar la relación de puestos de trabajo (RPT) antes del 1 de enero de 2010 (a este paso la RPT va a inspirar la cuarta entrega de la saga Misión Imposible), preparar el organigrama de su área (es normal que les cueste hacerlo porque a ver quién es el guapo que encaja al grupo de jefes sin titulación) o realizar la VPT (la valoración de puestos de trabajo), que por cierto no se puede hacer hasta que no esté terminada la RPT?. Pues bien. todos esos trabajos inconclusos más la reunión de los lunes (no confundir con los lunis) por la tarde, constituyen el extraordinario (y conocido) bagaje que los Directores de Área aportan al ayuntamiento a cambio de su humilde gratificación.
Este concepto supone al año más de 100.000 euros.

- ¿Reducirá el sueldo de sus 14 concejales y altos cargos en al menos el 15 % al que se están comprometiendo rápidamente otras administraciones?

Este ajuste disminuiría la nómina en 125.000 euros.

- ¿Revisará con criterios de justicia y equidad todas las gratificaciones, dedicaciones y otros devengos que están diseminadas por la nómina municipal hasta suponer un coste anual de más de 1 millón de euros?

Reducir esta cantidad a la mitad supondría un ahorro de 500.000 euros.

Está meridianamente claro que revisando en primer lugar los “extras” y los sueldos más altos se podría alcanzar un ahorro en los gastos de personal de 725.000 euros
. Eso significa que para cumplir el objetivo del 5 % solo habría que reducir el salario de los trabajadores en 275.000 euros, o lo que es lo mismo, un 1,37 %, que es mucho menos que el 5 %, y eso seguro que lo entiende hasta el Alcalde.

En breve conoceremos las condiciones exactas del decreto y sabremos si lo que aquí proponemos se puede hacer.

En cualquier caso desde el PIVV lanzamos el siguiente mensaje al Alcalde: “con independencia de lo que marque el decreto de Zapatero no estaría de más que el equipo de gobierno empezará de una vez y con urgencia a reducir el gasto, antes de que sea demasiado tarde y de que las medidas a tomar sean mucho más drásticas y dramáticas para los vecinos y los trabajadores municipales”.

No hay comentarios: