--------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 24 de marzo de 2010

ASI ACTUA JOSE MIGUEL MORENO, FRENTE A LA CRISIS

EL ALCALDE GASTARÁ EN CONSULTORÍA MAS DE 15.000 EUROS AL MES

Y mientras los Directores cobrando por asesorar, pero sin asesorar.


Los contratos de asesoría jurídica comenzaron hace más de tres años por un importe mensual de 6.000 euros, pero poco a poco tanto las labores de asesoramiento como la correspondiente factura mensual han ido aumentando, hasta llegar a los más de 15.000 euros mensuales (casi 200.000 euros al año) que cobrará la empresa adjudicataria del concurso que acaba de convocar el Ayuntamiento.

El abanico de áreas “asesoradas” es cada vez más amplio, incluyendo en este último concurso la consultoría en materia económico-financiera y de recursos humanos, las mismas áreas asignadas a dos directores en septiembre de 2009 y por las que perciben 1.200 euros más al mes desde entonces. Para Juan Fernández Humanes, Portavoz del PIVV, “parece claro por este nuevo concurso que el Alcalde no debe estar muy satisfecho con la labor de esos dos Directores de Área, pero sin embargo no ha dictado ningún decreto para reducir o eliminar el aumento en el complemento de productividad que les concedió en septiembre”.


TRABAJADORES SIN OCUPACIÓN EFECTIVA …

Además del incremento en el gasto municipal, otra de las consecuencias directas de la progresiva “externalización del asesoramiento jurídico”, ha sido la reducción de responsabilidades y tareas de los funcionarios municipales que debían ocuparse de esos asuntos, llegando al extremo que alguno de ellos se encuentran en situación de baja laboral y estarían al parecer estudiando la adopción de medidas legales en diversas instancias (contencioso-administrativo, laboral ,etc…) contra el Ayuntamiento de Valdemoro por presuntos actos de vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores.

No es ésta la primera vez que el Ayuntamiento regido por Jose Miguel Moreno es denunciado por este motivo: en julio de 2008 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmó la sentencia del Juzgado de lo Social nº 2 condenando al Ayuntamiento de Valdemoro por “vulneración de los derechos fundamentales” de un empleado municipal. Está claro que tener una opinión diferente de Jose Miguel Moreno puede salir muy caro … a los trabajadores y a los vecinos, que son los que al final pagan las indemnizaciones, los gastos judiciales, los sueldos de los funcionarios y los contratos de asesoría.


… Y SEGURAMENTE MENOS TRABAJO AÚN PARA LA JEFA DE GABINETE

Otra empleada que con seguridad verá mermadas sus ocupaciones con la ampliación de las labores de consultoría, será la Jefa de Gabinete de Alcaldía, puesto que normalmente es desempeñado por un funcionario de confianza pero que en el Ayuntamiento de Valdemoro curiosamente está ocupado por una trabajadora con contrato laboral indefinido al que accedió sin ningún tipo de proceso previo de selección, aunque en los planes del Alcalde (sin duda aconsejado por la asesoría jurídica) está la idea de consolidar su plaza a través de un proceso de funcionarización “ad hoc” que se desarrollaría probablemente antes de las elecciones municipales del próximo año.

Es claro pues que la ocupación –en teoría labores de asesoramiento en los asuntos municipales- de la Jefa de Gabinete se verá nuevamente reducida, después de que en el mes de febrero el Alcalde contratara otra responsable para dicho gabinete -con un sueldo superior a los 2.500 euros mensuales-, la cual desarrolla desde entonces la mayor parte de las tareas cotidianas de organización del departamento que aquella tenía asignadas. Y todo ello a pesar de que también dicha Jefa de Alcaldía fue agraciada en el mes de septiembre pasado con la subida de 1.200 euros ya mencionada.


PREOCUPACION EN LA PLANTILLA MUNICIPAL

Todas estas decisiones del Alcalde podrían estar contribuyendo a aumentar la preocupación y el temor de los trabajadores municipales por su futuro, ya que a los rumores permanentes de dificultades para pagar la nómina, se unirían ahora las especulaciones sobre la estrategia de recursos humanos que podría proponer esta empresa. Y es que no es comprensible que con la situación económica tan complicada que atraviesa el Ayuntamiento, las últimas decisiones del Alcalde vayan todas en la misma línea: aumento del gasto con mayores gratificaciones, nuevos cargos de confianza y contratación de empresas externas.

Jose Miguel Moreno y los trece concejales del PP que apoyan sin vacilar todas sus decisiones están dirigiendo al municipio de Valdemoro a una situación económica crítica de la que nos costará salir mucho años. A pesar de que públicamente echen la culpa a la crisis, todos ellos saben que la gestión municipal de los últimos años ha sido cada vez más errática, irresponsable y alejada de la realidad económica y social del municipio, y que el Alcalde se encierra en su despacho y sólo escucha a dos o tres personas de su absoluta confianza.

Aún así, ellos (los trece Concejales) también son cómplices de todo lo que ocurre al apoyar con su voto todas las decisiones del Alcalde." Opina Juan Fernández Humanes, Portavoz del PIVV.

No hay comentarios: